Joe Strummer y la memoria historica

enero 5, 2009

Reproduzco el artículo publicado por Jesus Arias (miembro fundador del mítico grupo granadino TNT) sobre Joe Strummer y los años en los que este pasaba temporadas en Granada.

strummer-marcoc2ba
Muy de actualidad.

En 1985, el cantante del grupo punk británico The Clash, Joe Strummer, hizo una de sus ya por entonces esporádicas y famosas apariciones por Granada, ciudad de la que se había quedado perdidamente enamorado desde su primera visita, un año antes. Esta vez, Strummer llegó a la ciudad en un destartalado Dodge Dart plateado de segunda mano y con una intención muy clara: quería visitar el paraje en el que Federico García Lorca, su poeta favorito, su gran inspirador, había sido asesinado. Para ello reclutó a un joven músico granadino que le hacía las veces de guía e intérprete por la ciudad y juntos se dirigieron hasta Víznar. El Parque García Lorca de Alfacar aún no existía, pero sí eran conocidos los olivos junto a Fuente Grande que servían como referencia para los amantes de Lorca que rendían tributo a su tumba anónima. En el centro de Víznar, Joe Strummer, que le había hecho un homenaje musical a García Lorca en la canción de The Clash Spanish bombs, detuvo su coche de un frenazo. “Vamos a comprar palas y picos”, informó a su intérprete. El músico se quedó estupefacto. “¿Palas y picos para qué?”. “Vamos a desenterrar la tumba de García Lorca. Vamos a rescatar sus restos”, dijo plenamente convencido. “No podemos dejar que Lorca siga enterrado de esa manera por más tiempo”. “¡Pero, Joe…”, protestó el músico. “El sitio es inmenso, es una colina gigantesca… Nadie ha podido encontrar nunca la tumba de Lorca. Ni siquiera Ian Gibson”. “Nosotros la encontraremos”, sentenció Strummer. “Se lo debo a Lorca”. Finalmente, tras una larga conversación, el cantante británico accedió a visitar primero el paraje y luego regresar a Víznar para comprar los picos y palas en una ferretería.

Cuando Strummer detuvo el coche cerca de la Fuente Grande y aspiró el aire de la tarde, la paz del lugar, comprendió que era una tarea imposible encontrar la tumba de Lorca y rescatar sus restos. El sol se estaba poniendo y el cantante caminó en solitario unos pasos mientras se encendía un porro. Se quedó en silencio. Luego susurró: “Puedo escucharlos”. El músico que lo acompañaba se acercó a él. “¿Qué puedes escuchar?”, le preguntó. Strummer giró la cabeza. El guía descubrió que el cantante estaba llorando. “A ellos”, dijo al rato con una voz ronca, rota. “Puedo escuchar el grito de los muertos, de todos los que murieron aquí. Es extraña la paz que existe en un lugar donde hubo tanta violencia. Por eso puedo escuchar el grito de los muertos”.

Joe Strummer pidió quedarse a solas unos minutos mientras se encaminaba hacia los olivos al borde del camino. Aspiró profundamente el humo de su cigarro. “Hace muchos años me prometí que vendría a este lugar y me fumaría un porro en honor de Lorca. Va por ti, Federico”, dijo en inglés. A Strummer, que murió en 2002, le habría encantado saber que ahora Lorca va a ser por fin rescatado de su tumba.

Anuncios

2 comentarios to “Joe Strummer y la memoria historica”

  1. Ra Says:

    Muy bueno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: